sábado, 31 de mayo de 2008

THE ALIENS: Un perfecto retorno a la psicodélia, a la música elemental y fusión creativa

Con su primer álbum "ASTRONOMY FOR DOGS", esta banda escocesa sorprende con sonidos y armonías capaces de evocar a los Beatles, The Who, The Moody Blues, The Doors y The Electric Light Orchestra, por mencionar algunos.

En 2005 tras el rompimiento de THE BETA BAND (fundada en 1996). Tres de sus integrantes (Gordon Anderson, John Maclean y Robin Jones) se reagruparían bajo un nuevo nombre: THE ALIENS.

Pasaría muy poco tiempo para el lanzamiento de ALIENOID STARMONICA, un extended play de 4 canciones: Hey Leanne, Only Waiting, Robot Man y Ionas (Look for Space) y el video de Robot Man para ser visto en computadora. Diez meses después saldría al mercado ASTRONOMY FOR DOGS compuesto por 12 pistas (Una de ellas oculta y sin nombre, pero que viene siendo una breve variación de "She Don't Love Me"). El primer sencillo de este trabajo sería "THE HAPPY SONG" que ocuparía el puesto 81 en el Reino Unidos. Posteriormente aparecerían "SETTING SUN" y "ROBOT MAN", mientras que la pista "I AM THE UNKNOWN" sería utilizada en la magnífica película 21 (estrenada hace pocas semanas en Guatemala).

Para el 2008 tienen prevista una mini gira de cuatro conciertos del 16 al 19 de junio, la cual complementarán con su participación en el GUILFEST y en el LATITUDE FESTIVAL, así como el lanzamiento del primer sencillo de su segundo álbum, el cual se espera para el mes de septiembre.

Quizás, exceptuando SETTING SUN, la elección de los sencillos desprendidos de ASTRONOMY FOR DOGS no haya sido la adecuada, pues el álbum posee pistas menos comerciales pero diría que de mejor calidad. Caso similar es el de los videos promocionales, un punto que necesitarán mejorar para su próximo trabajo. Para muestra, aquí van los videos.

En cuanto a videos musicales, los tiene, pero debo admitir que es algo en lo que necesitan mejorar demasiado.


viernes, 16 de mayo de 2008

ROOTS REGGAE DESDE ARGENTINA CON LOS CAFRES

A finales de los 80s e inicios de los 90s tuve oportunidad de alimentar mi gusto musical con una buena cantidad de producciones discográficas en español, muchas de las cuales provenían de Argentina y nos permitieron conocer en Guatemala el talento de CHARLY GARCÍA (SUI GENERIS), SODA STEREO, VIRUS, LOS ENANITOS VERDES, FITO PAEZ, ANDRÉS CALAMARO, MIGUEL MATEOS y RATA BLANCA entre otros músicos centrados en la escena ROCK.

Fue una época interesante en el gusto musical de los guatemaltecos y de bastante importancia en el ámbito gaucho, donde poco menos de tres décadas después del surgimiento de sus primeros exponentes rockeros se gestó una verdadera revolución que daría lugar a la implementación de nuevos ritmos, estilos y tendencias musicales entre los que encontramos el ROOTS REGGAE.

Fue hace algunos meses cuando descubrí a LOS CAFRES, una excelente banda surgida en BUENOS AIRES en la segunda mitad de los 80s y cuyo debut sería en el Barrio Norte de su ciudad de origen (En 1987). Para esa presentación, la banda estaría consituida por GUILLERMO BONETTO, ROBERTO "EL ROBBA" RAZUL, ADRIÁN CANEDO, ARIEL MÜLLER, GUSTAVO "TENDÓN" PILATI y EDUARDO "EQUARD" PRETALIS, a quienes se sumaron ROSANA Y LEONORA BONETTO (hermanas de GUILLERMO) y una amiga llamada VIVIANA.

En la actualidad, conforman la agrupación GUILLERMO BONETTO (voz), GONZALO ALBORNOZ (bajo), TOMÁS PEARSON (guitarra), SEBASTIÁN PARADISI (batería) y CLAUDIO ILLIOBRE (teclado).

Su primer trabajo discográfico fue FRECUENCIA CAFRE en 1994, grabado en JAMAICA. Luego, lanzaron INSTINTO (1995) e INSTINTO DUB (1996), seguidos de SUENA LA ALARMA (1997), ESPEJITOS (2000) y el álbum en directo, VIVO A LO CAFRE (2004), grabado dos años antes de su lanzamiento. 2005 vería la aparición de QUIÉN DA MÁS? y 2007 la dupla compuesta por BARRILETE y HOMBRE SIMPLE.

El tema que actualmente se encuentra en rotación en las estaciones radiales argentinas es BASTARÁ, perteneciente a BARRILETE.



Gracias Lily :-)

jueves, 15 de mayo de 2008

RIHANNA CONQUISTA LA CIMA

RIHANNA alcanzó su tercer número 1 en los Estados Unidos a lo grande, saltando de la posición 53 a la número uno en su quinta semana dentro del HOT 100 de BILLBOARD con su canción TAKE A BOW. Con esto, prácticamente podemos hablar de la consolidación de la artista barbadense quien a sus 20 años (cumplidos en febrero) y poco menos de tres años de carrera artística ha logrado colocar ocho sencillos en el Top 10 del país del norte y trascender en todos los rincones del planeta.

Ya que el 2008 ha sido un año destacado en cuanto a marcas, esta talentosa artista no podía quedar fuera de ello desplazando a LEONA LEWIS e ingresando al "club de los grandes saltos" logrando que TAKE A BOW se colocara como el segundo mayor salto de la historia de BILLBOARD a la primera posición, por debajo del éxito MAKES ME WONDER de MAROON 5, que precisamente hace un año hizo lo propio moviéndose de la posición 64 a la casilla de honor del listado. UMBRELLA y SOS, también de RIHANNA, también se encuentran en ese listado, ocupando respectivamente las posiciones 5 y 6 con saltos de la 41 y de la 34 a la número 1.

Curiosamente, la reedición de GOOD GIRL GONE BAD denominada RELOADED, incluye, además de este nuevo éxito, la versión de IF I NEVER SEE YOUR FACE AGAIN grabada junto a MAROON 5 y que también es el cuarto sencillo del álbum de los californianos, llamado IT WON'T BE SOON BEFORE LONG.

TAKE A BOW es una preciosa balada compuesta por un equipo ganador constituido por NE-YO y el equipo noruego denominado STARGATE (ERIK HERMANSEN y MIKKEL ERIKSEN), quienes en éxitos anteriores de la artista (UNFAITHFUL y HATE THAT I LOVE YOU) han probado su efectividad la cual representó en esta ocasión las 267,000 descargas que realmente catapultaron este nuevo sencillo al sitio de honor de los listados.



Oh, How about a round of applause, Yeah
A standing ovation
Oooooo, Yeah
Yeah, Yeah, Yeah, Yeah

You look so dumb right now
Standing outside my house
Trying to apologize
You’re so ugly when you cry
Please, just cut it out

[Chorus]
Don’t tell me you’re sorry cuz you’re not
Baby when I know you’re only sorry you got caught
But you put on quite a show
You really had me going
But now it’s time to go
Curtain’s finally closing
That was quite a show
Very entertaining
But it’s over now (But it’s over now)
Go on and take a bow

Grab your clothes and get gone (get gone)
You better hurry up
Before the sprinklers come on (come on)
Talkin’ bout'
Girl, I love you, you’re the one
This just looks like a re-run
Please, what else is on (on)

[Chorus]
And don't tell me you’re sorry cuz you’re not
Baby when I know you’re only sorry you got caught
But you put on quite a show
You really had me going
But now it’s time to go
Curtain’s finally closing
That was quite a show
Very entertaining
But it’s over now (But it’s over now)
Go on and take a bow

[Bridge]
Oh, And the award for
The best lie goes to you (goes to you)
For making me believe (that you)
That you could be faithful to me
Let's hear your speech, Out

How about a round of applause
A standing ovation

But you put on quite a show
Really had me going
Now it’s time to go
Curtain’s finally closing
That was quite a show
Very entertaining
But it’s over now (But it’s over now)
Go on and take a bow
But it’s over now


CON INFORMACIÓN DE BILLBOARD

viernes, 9 de mayo de 2008

A SONG FOR MAMA... Y MÁS

Con cariño para todas las MADRES, una breve entrega recordando algunas canciones que distintos compositores e intérpretes han dedicado a todas ustedes.

La primera y quizás poseedora de una de las mejores letras de todos los tiempos, es la que utilicé para titular esta nota: A SONG FOR MAMA (UNA CANCIÓN PARA MAMÁ) interpretada en excelente forma por BOYZ II MEN y aparecida en su álbum EVOLUCION de 1997. Alcanzó el puesto 7 en el HOT 100 de BILLBOARD y el número 1 en el listado de sencillos de R&B de la citada revista.

También encontramos HEY MAMA de KANYE WEST, grabada poco antes de fallecer su madre, la Doctora DONDA WEST.

Las SPICE GIRLS colocaron en el primer puesto de los charts británicos un sencillo de "doble lado A" en uno de los cuales incluyeron la canción MAMA.

Son muchas otras canciones las que comparten el último título, entre las que tenemos las de PINK FLOYD, TORI AMOS, GENESIS y THE SUGARCUBES (Banda a la que perteneció BJORK). De igual manera, las canciones un poco fuera de contexto como MAMA SAID KNOCK YOU OUT de LL COOL J, MAMA SAID de LENNY KRAVITZ y el irracible saludo de TRACEY BONHAM en MOTHER MOTHER.

A continuación una pequeña selección de videos musicales, así como la letra de A SONG FOR MAMA.



BOYZ II MEN, A SONG FOR MAMA

You taught me everything
And everything you've given me
I always keep it inside
You're the driving force in my life, yeah
There isn't anything
Or anyone that I can be
And it just wouldn't feel right
If I didn't have you by my side
You were there for me to love and care for me
When skies were grey
Whenever I was down
You were always there to comfort me
And no one else can be what you have been to me
You will always be you always will be the girl
In my life for all times

Chorus:
Mama, mama you know I love you
Oh you know I love you
Mama, mama you're the queen of my heart
Your love is like
Tears from the stars
Mama, I just want you to know
Lovin' you is like food to my soul
Yes it is (5x)

You're always down for me
Have always been around for me even when I was bad
You showed me right from my wrong
Yes you did
And you took up for me
When everyone was downin' me
You always did understand
You gave me strength to go on
There was so many times
Looking back when I was so afraid
And then you come to me
And say to me I can face anything
And no one else can do
What you have done for me
You'll always be
You will always be the girl in my life

Chorus

Never gonna go a day without you
Fills me up just thinking of you
I'll never go a day without my mama

Chorus

Yes you are

miércoles, 7 de mayo de 2008

NUEVOS ROSTROS DEL POP Y ROCK INGRESAN A GUATEMALA

Quizás el título no aplique al tiempo que llevan funcionando bandas como TOKIO HOTEL, THE KOOKS y METRO STATION, pero sí a su aparición en nuestro país, donde han encontrado una buena cantidad de incondicionales seguidores.

La más antigua de estas es TOKIO HOTEL, fundada en 2001 en la ribereña ciudad alemana de Magdeburg. Compuesta por los gemelos BILL y TOM KAULITZ, así como por GEORGE LISTING y GUSTAV SCHÄFER, se une a la buena cantidad de bandas germanas que se han popularizado en estas latitudes entre las que contamos a Scorpions, Rammstein, Liquido y Fools Garden, por mencionar algunas.

En 2005, bajo su nombre actual (En un inicio se denominaron DEVILISH), lanzaron su primer álbum en alemán: SCHREI, del cual se desprendió DURCH DEN MONSUN, sencillo que en dos semanas lograría conquistar el primer lugar de los listados locales de música. Para ese entonces, los hermanos Kaulitz contaban con apenas dieciséis años. SCHREI, RETTE MICH, y DER LETZTE TAG, serían los siguientes sencillos que permitirían que el álbum recibiera la certificación de platino y que la banda alcanzara prontamente la categoría de estrellas en su tierra natal y en países vecinos donde también lograron destacar.

En 2007 lanzaron su segundo álbum, ZIMMER 483, seguido, dos meses después, de su primer lanzamiento en inglés, SCREAM, con el cual iniciaron su proceso de internacionalización y eventual conquista de nuevos mercados, incluyendo América Latina. De cada uno de estos se desprendieron cuatro sencillos, incluyendo el segundo la versión en inglés de su primer sencillo, MONSOON. Asimismo las versiones de SCHREI, RETTE MICH (READY, SET GO!), AN DEINER SEITE (BY YOUR SIDE), SCHREI (SCREAM) y SPRING NICHT (DON'T JUMP). En cuanto a ZIMMER 483, hace un par de semanas contó con otro sencillo: HEILIG, otra interesante composición de la banda.

Personalmente, me permito recomendar BY YOUR SIDE y DON'T JUMP, en este orden, esperando que puedan escucharse en nuestro medio.

A continuación una selección de videos de la banda:



THE KOOKS se formó en el BRIGHTON INSTITUTE OF MODERN MUSIC de Inglaterra en 2004. Sus integrantes, LUKE PRITCHARD, HUGH HARRIS, PAUL GARRED, DAN LOGAN y, en ese entonces, MAX RAFFERTY, eligieron el nombre por una canción que grabada por DAVID BOWIE en 1971.

El éxito no se hizo esperar para ellos, luego de que se presentaran en el FREE BUTT FESTIVAL de Brighton y fueran recultados por la disquera VIRGIN, con la que en 2006 lanzarían su primer álbum: INSIDE IN/INSIDE OUT, producido por TONY HOFFER, quien ya ha trabajado con músicos y bandas de la talla de Beck, Fischerspooner, Air, Supergrass, Phoenix y Suede, entre otros. De ese primer trabajo se desprenderían seis sencillos, destacando el cuarto de estos, NAÏVE, compuesta por PRITCHARD cuando a penas tenía dieciséis años y la cual permitiría catapultar internacionalmente.

ALWAYS WHERE I NEED TO BE es el primer sencillo de su segundo álbum llamado KONK, por el estudio del mismo nombre donde fue grabado y que es propiedad del mítico RAY DAVIES (THE KINKS). En la producción, nuevamente contaron con TONY HOFFER.



Con una tendencia un poco más inclinada al pop y a la electrónica, surge METRO STATION, una banda californiana en la que participan MASON MUSSO (Hermano de Mitchel), TRACE CYRUS (Hermano de Miley), BLAKE HEALY y ANTHONY IMPROGO. Los inicios de esta se dieron cuando las madres de MUSSO y CYRUS los presentaron en el set de HANNAH MONTANA. El resto, es parte de las muchas historias de MYSPACE, por medio del cual, CYRUS reclutó a HEALY. Como trío, lanzaron un demo (SEVENTEEN FOREVER), que les permitió trascender y colocarse en la cima del listado de bandas sin contrato discográfico del popular sitio, así como permitir que IMPROGO les contactara e ingresara a la banda.

En 2007, publicaron su primer álbum bajo el sello Columbia, compuesto de diez canciones entre las que se encuentra una nueva versión de SEVENTEEN FOREVER y sus dos primeros sencillos promocionales: KELSEY y CONTROL, que pasaron inadvertidos.

Luego, una composición de CYRUS, SHAKE IT, una canción de dos minutos con cincuenta y nueve segundos que por momentos recuerda el sonido del recordado FALCO. Este tercer sencillo sería la primera entrada de METRO STATION a los listados de popularidad de Estados Unidos y Canadá, logrando alcanzar el puesto 13 de BILLBOARD y el 8 del CANADIAN HOT 100. A falta de videos promocionales, incluyo la canción con su letra:




sábado, 3 de mayo de 2008

OTRO HITO DE LEONA LEWIS

Hablar de records o marcas ha sido común en el 2008.

N
uevamente LEONA LEWIS ha tenido parte en esto con el reiterado éxito de BLEEDING LOVE, que nuevamente podemos encontrar en la primera casilla del listado de sencillos de BILLBOARD, para una tercera semana no consecutiva. Es primera vez en la historia del HOT 100, que una canción deja la cima en dos ocasiones y regresa triunfalmente a la misma.

Durante los últimos 30 años, solamente otras pocas canciones han logrado retomar la primera posición después de haber sido despojadas de la misma.

En 1979 encontramos a una de las reinas de la música Disco, DONNA SUMMER, quien lograría tres semanas no consecutivas en el primer puesto con HOT STUFF. Dos años más tarde, DOLLY PARTON lograría la misma cantidad de semanas con 9 TO 5 y KIM CARNES completaría nueve semanas con BETTE DAVIS EYES.

En 1983, MEN AT WORK acumularía cuatro semanas con DOWN UNDER, siendo esta la última vez que se daría el fenómeno hasta 1994 donde las marcas fueron más dramáticas. ACE OF BASE reinaría cuatro semanas con THE SIGN, sería desplazada por cuatro largas semanas y sorprendentemente volvería a la cima un par de semanas adicionales. Ese mismo año, BOYZ II MEN completaría tres semanas no consecutivas con ON BENDED KNEE luego de dos semanas de receso.

La lista continúa en 1998 con TOO CLOSE de NEXT (5 semanas), THE FIRST NIGHT de MONICA (5 semanas), en 2000 con I KNEW I LOVED YOU de SAVAGE GARDEN (4 semanas) y en 2001 con BUTTERFLY de CRAZY TOWN (2 semanas).

I'M REAL de JENNIFER LOPEZ con JA RULE y FALLIN' de ALICIA KEYS sostuvieron una apasionante lucha entre agosto y octubre de 2001, en la que acumularon 5 y 6 semanas, respectivamente: FALLIN' inició con tres semanas en la cima, I'M REAL le sustituyó por otras tres. FALLIN' volvió para otras tres y I'M REAL la derrocó para sumar dos semanas a su marca.

En 2002, DILEMMA de NELLY y KELLY ROWLAND (10 semanas). Esta canción fue la primera "víctima" del "efecto Idol", cuando A MOMENT LIKE THIS de KELLY CLARKSON irrumpiera en el listado, acaparando el primer puesto por un par de semanas.

En 2004, USHER logró una continuidad de 19 semanas consecutivas en el puesto de honor del listado cuando YEAH! fue reemplazada por BURN. La marca llegó a 22 semanas no consecutivas, puesto que I BELIEVE de FANTASIA, interrumpió el reinado de BURN, posponiendo su octava semana en la cima. CONFESSIONS PART II llegó al relevo de BURN una vez concluido su ciclo.

MARIAH CAREY, también acostumbrada a ser noticia, acumuló 14 semanas no consecutivas con WE BELONG TOGETHER en la primera posición, sufriendo los efectos del "fenómeno Idol" al igual que NELLY, 5 años antes, cediendo el trono por una semana a mitad de la marca. (Los sencillos MY ALL y THANK GOD I FOUND YOU, fueron las que interrumpieron los reinados de NEXT y SAVAGE GARDEN que se mencionan en la presente nota).

2007 permitió que la magnífica canción MAKES ME WONDER de MAROON 5 reinara por 4 semanas no consecutivas y que uno de los peores sencillos que han llegado a la cima, CRANK THAT (SOULJA BOY) completara siete semanas, cinco de estas, luego de ceder una fecha a STRONGER de KANYE WEST.

Ahora el turno fue para LEONA LEWIS, quien se ha dado el lujo de volver por segunda ocasión. Llegó al número uno en la semana del 5 de abril, fue desplazada por TOUCH MY BODY de MARIAH CAREY, volvió a la cima el 26 de abril, volvió a descender cuando LOLLIPOP de LIL WAYNE y STATIC MAJOR ocuparon el trono. Pero no fue todo para BLEEDING LOVE, que vuelve a reinar completando una tercera semana no consecutiva. ¿Seguirá acumulando? Estaremos pendientes a los listados.



jueves, 1 de mayo de 2008

UN CERDO ESCAPÓ VOLANDO... OFRECEN RECOMPENSA

Los organizadores del festival de música COACHAELLA ofrecieron una recompensa por el famoso cerdo inflable de ROGER WATERS que flotó libremente hasta perderse durante el cierre de la presentación del ex integrante de PINK FLOYD del fin de semana recién pasado.

Se tenía previsto recompensar a quien devolviera el célebre animal inflable con US$ 10,000.00 y cuatro boletos vitalicios para el evento que, en su más reciente entrega contó con una increíble gama de artístas entre los que destacan PRINCE, JACK JOHNSON, PORTISHEAD, THE VERVE, KRAFTWERK, CAFÉ TACUBA y FAT BOY SLIM, entre muchos otros.

En cuanto al artilugio de WATERS, cabe recalacar su "reincidencia", pues ya había "escapado" en una de sus primeras presentaciones en 1977, cuando PINK FLOYD realizó una sesión fotográfica en la estación de energía de BATTERSEA (Londres) previo al inició de su gira promocional del álbum anticapitalista ANIMALS.

Desafortunadamente, la correría del fin de semana fue la última del gigantesco marrano inflable, puesto que apareció destrozado a unos pocos kilómetros del lugar donde se realizó el festival. Dos residentes de la región encontraron pedazos de plástico y se pusieron de acuerdo para entregarlos y cobrar la recompensa.

El productor del evento, BILL FOLD examinó los restos y ratificó el hallazgo, encontrando las leyendas "Don't Be Led To The Slaughter" (No seas llevado a la matanza), acompañada de un dibujo del Tío Sam con dos cuchillos ensangrentados y "Fear Builds Walls" (El Miedo construye murallas) seguida del nombre OBAMA y una papeleta de las primarias demócratas marcada en favor de éste.