sábado, 31 de julio de 2010

STING SINFÓNICO

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar Symphonicities, el más reciente lanzamiento de Sting en el que el vocalista británico explota nuevamente su vena clásica con la ayuda de la Royal Philharmonic Concert Orchestra (quienes le acompañarán en la gira), el New York Chamber Consort, los London Classical Players y un distinguido grupo de colaboradores entre los que destaca la inclusión de la vocalista australiana Jo Lawry.

Así, un poco excéptico, procedí a adentrarme en el disco, encontrando el mismo fácil de asimilar para quienes tenemos gusto por el género clásico, pero con la certeza de que el mismo seguramente pudo madurarse un poco más antes de plasmarse en este cuarto trabajo para la Deutsche Grammophon. Independientemente de esto, el álbum es un verdadero viaje musical en el que el músico se ha dado a la tarea de reinterpretar varios éxitos pasados y de dar una segunda oportunidad a canciones que por una u otra razón quedaron a la sombra, quizás esperando un momento como este para resurgir sabiendo que algunas veces el tiempo tiende a mejorar las cosas.

Iniciamos el recorrido con una enérgizante versión de Next To You, canción que nos traslada a 1978, cuando The Police presentaba su primera producción, Outlandos d'Amour.

Seguidamente una de mis favoritas, la siempre fresca Englishman in New York que ya en su original de 1987 posería un agradable acompañamiento de cuerdas y la colaboración de Branford Marsalis. La versión de Symphonicities presenta lo propio a partir del segundo minuto con una agradable vivacidad.

Como tercera pista encontramos la rendición de Every Little Thing She Does is Magic, uno de los clásicos más reconocidos de The Police que seguramente levantará de sus asientos a quienes tengan la oportunidad de asistir a alguna de las fechas en que Sting se presentará en vivo con un arreglo que, sin quitar mérito a la original definitivamente se muestra como una verdadera obra maestra.

Luego pasamos a una de mis porciones favoritas del disco que inicia con I Hung My Head, incluida originalmente en el álbum Mercury Falling en 2002 y que también gozó de una versión grabada por el legendario Johnny Cash.

Otra canción poco conocida que aparece en el álbum es You Will Be My Ain True Love, grabada en el 2003 por Sting junto a Alison Krauss para la banda sonora de la película Cold Mountain, entre otros reconocimientos, esta canción obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia, a un Grammy y a un Globo de Oro. En esta canción encontramos ya el acompañamiento vocal de Jo Lawry.

Llegamos a Roxanne, una pieza infaltable en el repertorio de Sting y cuya versión es un verdadero deleite con matices muy diferentes a los de su original de 1979, partiendo de la tonalidad utilizada por el vocalista en casi la totalidad de la pieza que proporciona a la misma una fortaleza interpretativa que solo la experiencia puede dar.

When We Dance formó parte de Fields Of Gold: The Best of Sting 1984-1994 y sin lugar a dudas surgió como un acercamiento del músico a composiciones como las que incluyó en esta singular obra. Para esta nueva versión contó también con la delicada inclusión de la voz de Jo Lawry ayudando a matizar algunos pasajes específicos de la misma.

En The End Of the Game, que originalmente apareció como lado B del sencillo Brand New Day en el 2000, encontramos nuevamente la voz de Lawry, fusionada con la de Sting en mayor forma que en las otras pistas, así como la incorporación de elementos propios de la música tradicional occidental de Gran Bretaña que enriquecen la canción.

I Burn For You es otra canción a la que se da una segunda oportunidad luego de su aparición en Bring On The Night, material en vivo del artista aparecido en 1986.

We Work the Black Seam nos remonta a 1985, año en que Sting debutaba oficialmente como solista con Dream of The Blue Turtles y se presenta en Symphonicities como un verdadero juego de sonidos entre la voz de éste y la orquesta,

She's To Good For Me es la debutante en este trabajo y diría que al igual que Next To You, rompen muy radicalmente con el ambiente propiciado por el resto de composiciones, incluyendo Every Little Thing She Does is Magic. A pesar de ello resulta una propuesta interesante en cuanto a la fusión de géneros utilizada por Sting con momentos en los que trae a memoria otros de sus clásicos, como por ejemplo, Demolition Man.

La edición regular de Symphonicities cierra con The Pirates Bride, interpretada a dueto con Jo Lawry en forma maravillosa. No alcancé a conocer la versión original de la canción que solamente puede conseguirse como como lado B del sencillo You Still Touch Me de 1996 pero luego de escuchar ésta, surgió en mi la duda de porque no tuvo mayor relevancia en la carrera del artista. Asimismo, al tener en cuenta que la duración del álbum no alcanza la hora, hubiera sido interesante una mayor prolongación de la pieza, quizás en la parte final con un cierre instrumental con predominio de cuerdas.

Las otras reinterpretaciones que Sting grabó para este álbum se hallan dispersas en las otras versiones del mismo, tanto las físicas como las puestas a disposición del público a través de Internet y nos remiten exclusivamente a los trabajos en solitario del cantautor. Estas son Straight From My Heart (aparecida en Nothing Like The Sun), Why Should I Cry for You? (de The Soul Cages) y Whenever I Say Your Name (incluida en la edición asiática de Sacred Love)

Ahora dependerá de ustedes el hacerse de su copia para saber si disfrutarán de ella en la misma forma que yo lo he hecho...

lunes, 26 de julio de 2010

SCISSOR SISTERS - FUEGO CON FUEGO

El 28 de junio fue la fecha elegida por los estadounidenses de Scissor Sisters para el lanzamiento en casa de su esperado tercer álbum titulado Night Work.

Compuesto por doce canciones en su edición convencional, el álbum nos muestra una agrupación más sólida en su sonido, pertiendo del magnífico primer sencillo, la canción Fire With Fire, en cuya composición participaron Jake Shears, Babydaddy y el también productor Stuart Price.

De momento, Night Work ha obtenido criticas favorables, así como la posición 2 en el listado de álbumes del Reino Unido, en cuanto a Fire With Fire, disponible en ocho diferentes mezclas, su rápida colocación en diversos listados, especialmente al quedar a un paso del Top 10 en Inglaterra y de ocupar la casilla 8 en el Hot Dance Club Songs de la revista Billboard.



martes, 20 de julio de 2010

DAKOTA FANNING - CHERRY BOMB

Con 16 años, Dakota Fanning ha demostrado con creces que no es casualidad que se encuentre en donde está actualmente con poco más de una veintena de producciones cinematográficas en las que ha aparecido, cinco cintas en las que ha proporcionado voz a alguno de los personajes y más de 13 premios obtenidos en su aún corta carrera a la que ahora suma una marcada aptitud para el canto lo cual muestra claramente con su participación en la película biográfica The Runaways en la que interpretó a la autora de la obra y quien fuera la fundadora de una de las más emblemáticas agrupaciones femeninas de todos los tiempos.

Veámosla en su vibrante interpretación del clásico de 1976, Cherry Bomb, acompañada por su amiga y también coprotagonista en la saga de Twilight (Crepúsculo), Kirsten Stewart en una de las cuatro canciones grabadas por Dakota para la banda sonora de la película.




Fotografía: cdn.buzznet.com

jueves, 15 de julio de 2010

NE-YO Y SU HERMOSO MONSTRUO

Con tan solo tres álbumes de estudio, el talentoso Shaffer Chimere Smith, conocido en el medio artístico como Ne-Yo, puede ser considerado como uno de los mejores exponentes R&B de la década y esto sólo en la segunda mitad de la misma.

Canciones como So Sick, Sexy Love, Because of You, Closer y Miss Independent lograron colocarse sin problema alguno dentro de las diez primeras posiciones en los listados de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.

Ahora, con un cuarto álbum a pocas semanas de salir a luz, este artista oriundo de Camden, Arkansas, seguramente continuará su exitosa trayectoria lo cual demuestra con la reciente aparición de su nuevo sencillo Beautiful Monster que recién debutó en la posición 60 del Hot 100 de Billboard y promete ascender rápidamente para ocupar un lugar privilegiado.

La producción de Beautiful Monster estuvo a cargo del equipo de producción noruego Stargate conformado por Mikkel Storleer Eriksen y Tor Erik Hermansen, quienes además de trabajos anteriores con el artista, también han colaborado a Rihanna, Beyoncé, Jordin Sparks, Chris Brown, Mary J. Blige y Lionel Richie, entre otros.

El video promocional de este primer lanzamiento del álbum Libra Scale ya fue presentado por Ne-Yo en su página de MySpace, pero no se encuentra disponible para compartir. A falta de ello, cierro la entrada con el audio de la canción.

Que la disfruten.

Fuente de la imagen: sound-savvy.com


martes, 13 de julio de 2010

MIRANDA COSGROVE - KISSIN' YOU

Sumándose a la gran cantidad de estrellas del cine y la televisión que incursionan en la música, encontramos a la joven promesa californiana Miranda Cosgrove, quien debutó en televisión a los ocho años interpretando a la pequeña Lana Lang en el piloto de la serie Smallville. Posteriormente apareció en la película School of Rock junto a Jack Black y Joan Cusack.

Es notoria también su participación en las series de televisión Drake & Josh y iCarly, siendo la segunda en la que empezaría a mostrar su talento en el canto con cuatro canciones incluidas en el la banda sonora, dos de estas elegidas como los primeros de la misma, Leave It All To Me (Un discreto puesto 100 en Billboard) y Stay My Baby.

Para Sparks Fly, su ábum debut, Miranda contó con el apoyo del afamado productor Dr. Luke, así como de Max Martin y de una estrella que parece ser una de las fuertes influencias en el sonido de la artista, la canadiense Avril Lavigne.

El primer sencillo, titulado Kissin' You, ya empieza a incursionar en diversos listados, colocándose entre otros, en la posición número 54 del Hot 100 de Billboard, posiblemente con la opción de ascender en las próximas semanas.


YOLANDA BE COOL AND DCUP - WE NO SPEAK AMERICANO

En 1956, el popular cantante italiano Renato Carosone entregó al mundo una de sus canciones más populares titulada Tu vuò fà l'americano, la cual compuso junto a su amigo y habitual colaborador Nicola Salerno. Con el paso del tiempo, el tema fue adoptado por diferentes artistas para sus propias grabaciones, siendo el turno ahora, del duo australiano Yolanda Be Cool, quienes luego de 54 años aprovechan, junto con el productor DCUP para lanzar su éxito We No Speak Americano en el que la voz de Carosone y algunas frases de su gran éxito son un elemento de vital importancia.

Para el duo, conformado por Sylvester Martinez y Johnson Peterson, es el tercer sencillo, pero su importancia es innegable, habiéndoles permitido colocarse en listas de éxitos de al menos una veintena de países, destacando el primer puesto obtenido en Holanda, Suecia y Dinamarca, así como su llegada al Top 10 de Inglaterra, España, Italia y Australia. Guatemala parece que tampoco será la excepción, con una interesante rotación radial desde hace pocos días.

Disponible en siete versiones diferentes a través de iTunes desde el mes de febrero, la canción cuenta con un simpático y eficaz video que seguramente ha sido, junto a la nostalgia y el sonido fresco que presentan, otro de los elementos que les ha permitido trascender en poco tiempo.

Comparto con ustedes este éxito que seguramente será uno de sus preferidos de la segunda mitad del 2010.



jueves, 8 de julio de 2010

SAFRI DUO... HELELE

Safri Duo regresa con la canción Helele, una magnífica colaboración de estos daneses con la cantante sudafricana Velile Mchunu logrando posicionarse en las primeras posiciones de varios países europeos y seguramente próxima a expandir su rotación radial por muchos otros territorios del mundo.

Grabada originalmente en los años 70s bajo el nombre Aieaoa por el grupo Yamasuki, fue también un éxito menor para la popular agrupación ochentera Bananarama en 1981 con el título Aie a Mwana, interpretada en ambas ocasiones en swahili.

En esta ocasión, la composición de Daniel Vangarde y Jean Kluger ha sido dotada de nueva letra, destinándose la misma a los avances de la Copa del Mundo de Sudáfrica transmitidos por canales de televisión de la región germanohablante.

Existen nueve diferentes mezclas de la canción, disponible en dos diferentes formatos de descarga digital y el sencillo en CD, siendo este último el que nos presenta la versión single y la versión single house mix.


viernes, 2 de julio de 2010

¿VENDRÁN O NO LOS JONAS BROTHERS A GUATEMALA?

¿Serán capaces los Jonas Brothers de desairar a millares de fans que esperan verlos en Guatemala?

Las últimas fechas confirmadas en la página oficial de la banda parecen dar cuenta de que efectivamente Guatemala habría quedado fuera de la gira de conciertos anunciada a finales de abril.

De momento, se han confirmado tres presentaciones en México los días 21, 23 y 24 de octubre, así como una única presentación en Centroamérica el 26 de ese mes, en San José, Costa Rica. El resto de apariciones de los hermanos serán en América del Sur, visitando Bogotá, Lima, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre.

Faltaría ver si los manejadores de la agrupación y empresas vinculadas disponen extender la agenda de los muchachos más allá del 9 de noviembre, cuando cerrarían sus presentaciones en Brasil y aparentemente finalizaría el tour.

¿Qué hay de la enorme cantidad de aficionadas que tienen en nuestro país? ¿Permitirán que pase esta oportunidad sin ver de cerca a sus artistas?

Aún queda tiempo para que se pronuncien y veamos el desenlace.

Imágen: www.jonasbrothers.com.ar