lunes, 25 de agosto de 2008

Similitudes, reminiscencias y... ¿Plagios?

Con frecuencia aprovecho las horas de la noche e incluso algunas horas de la madrugada para escuchar en mejor manera los nuevos lanzamientos musicales, poniendo especial atención a cuanto detalle puedan ofrecer.

Algunas veces no es necesaria esa quietud que brindan las horas sin sol para encontrar algunas similitudes entre estas canciones y otras del pasado. Algunas reminiscencias, quizás, y probablemente pasadas por alto por la mayoría.

Es así como entre la multitud de artistas que han recurrido a Timbaland para "refrescar" su sonido, se encuentran muchos sonidos que recuerdan a lo que escuchábamos hace poco más de dos décadas y series de acórdes que no han favorecido la popularidad a algunos de los grandes aún cuando el trabajo realizado no haya sido del todo para el olvido. Léase DURAN DURAN (RED CARPET MASSACRE), JANET JACKSON (DISCIPLINE) y BJORK (VOLTA).

A quien no le ha ido mal bajo la batuta de Timbaland es a MADONNA, aunque HARD CANDY no me parece el mejor de sus trabajos ante un LIKE A PRAYER o un BEDTIME STORIES. Sin embargo, es innegable que ante la enorme cantidad de colaboraciones prestadas por el productor, no podrían faltar pasajes comunes como el que puede apreciarse entre 4 MINUTES de la artista citada y ELEVATOR de FLO RIDA.

Recordemos que en el 2007, TIMBALAND fue acusado de plagio por la canción DO IT que "compuso" y produjo para NELLY FURTADO. Aunque no fue el único caso, ha sido el que más ha resonado en el medio.

Pero volvemos a los casos involuntarios en los que resultan marcadas similitudes con el sonido de artistas y canciones del pasado. Tal es el caso de SHAKE IT de METRO STATION y GIVE IT 2 ME de MADONNA que recuerdan los trabajos de FALCO o lo nuevo de KEANE (SPIRALLING) que trajo a mi memoria algunos lanzamientos de SIMPLE MINDS y ABC. Claro está que, sin dejar de lado su propia originalidad.

Sin embargo, dejaré al juicio de ustedes esta última canción: YOU GOT ME de ONE BLOCK RADIUS, la cual inicia con algo que para mi no es más que una evidente variación de la introducción y los primeros versos de NEVER TEAR US APART de INXS.

A continuación, los videos de ambas melodías para que sean ustedes quienes decidan y opinen en la encuesta que encontrarán en la columna de la derecha. ¿Plagio o no?