lunes, 25 de agosto de 2008

Similitudes, reminiscencias y... ¿Plagios?

Con frecuencia aprovecho las horas de la noche e incluso algunas horas de la madrugada para escuchar en mejor manera los nuevos lanzamientos musicales, poniendo especial atención a cuanto detalle puedan ofrecer.

Algunas veces no es necesaria esa quietud que brindan las horas sin sol para encontrar algunas similitudes entre estas canciones y otras del pasado. Algunas reminiscencias, quizás, y probablemente pasadas por alto por la mayoría.

Es así como entre la multitud de artistas que han recurrido a Timbaland para "refrescar" su sonido, se encuentran muchos sonidos que recuerdan a lo que escuchábamos hace poco más de dos décadas y series de acórdes que no han favorecido la popularidad a algunos de los grandes aún cuando el trabajo realizado no haya sido del todo para el olvido. Léase DURAN DURAN (RED CARPET MASSACRE), JANET JACKSON (DISCIPLINE) y BJORK (VOLTA).

A quien no le ha ido mal bajo la batuta de Timbaland es a MADONNA, aunque HARD CANDY no me parece el mejor de sus trabajos ante un LIKE A PRAYER o un BEDTIME STORIES. Sin embargo, es innegable que ante la enorme cantidad de colaboraciones prestadas por el productor, no podrían faltar pasajes comunes como el que puede apreciarse entre 4 MINUTES de la artista citada y ELEVATOR de FLO RIDA.

Recordemos que en el 2007, TIMBALAND fue acusado de plagio por la canción DO IT que "compuso" y produjo para NELLY FURTADO. Aunque no fue el único caso, ha sido el que más ha resonado en el medio.

Pero volvemos a los casos involuntarios en los que resultan marcadas similitudes con el sonido de artistas y canciones del pasado. Tal es el caso de SHAKE IT de METRO STATION y GIVE IT 2 ME de MADONNA que recuerdan los trabajos de FALCO o lo nuevo de KEANE (SPIRALLING) que trajo a mi memoria algunos lanzamientos de SIMPLE MINDS y ABC. Claro está que, sin dejar de lado su propia originalidad.

Sin embargo, dejaré al juicio de ustedes esta última canción: YOU GOT ME de ONE BLOCK RADIUS, la cual inicia con algo que para mi no es más que una evidente variación de la introducción y los primeros versos de NEVER TEAR US APART de INXS.

A continuación, los videos de ambas melodías para que sean ustedes quienes decidan y opinen en la encuesta que encontrarán en la columna de la derecha. ¿Plagio o no?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo encuentro una gran similitud entre estas dos canciones, no se si me equivoco. Te lo dejo a tu criterio.




http://www.youtube.com/watch?v=bEhvL2B3BDA


http://www.youtube.com/watch?v=stiUMAZKxWo

Anónimo dijo...

¿Hay alguien por aqui o ya abandonaron esta charla¿

riveradanziger dijo...

Saludos Benja y mil disculpas por no haber agradecido antes tu comentario. Tuve oportunidad de visitar ambos vínculos y prestarles la atención del caso.

Primeramente debemos tener en cuenta que nuestros amigos de Viernes Verde tienen entre sus muy diversas influencias a bandas mexicanas entre las que se incluyen Jaguares, Caifanes y Café Tacvba, mismas de cuyos estilos parten muchísimas otras bandas y solistas latinoamericanos. Así, es muy probable que con oido muy afinado se podrían percibir sutiles semejanzas entre la música de uno u otro artista. Lo importante es dejar en claro si parte de la composición procede de algo ajeno en respeto de los derechos de autor.

De nuevo, gracias por tu opinión.

Unknown dijo...

al parecer los links que dejo BEJA ya no estan disponibles....

pero parece q comentan una de viernes verdes... q raro.. por q yo tambien habia pensado lo mismo pero en estas dos canciones

VIERNES VERDE - CIEGO
STAIND - FAR AWAY

haber q piensan.. hasta el ritmo es casi igual.. de lento

Unknown dijo...

Oswaldo, tiene mucha similitud, y en realidad eso ya le tocaria a las leyes norteamericanas, no se sin son gringos los cantantes de staind para dilucidar si es plagio o no.
Segun entiendo si hay una similitud entre cierto numero de acordes ya se considera plagio, legalmente hablando.