sábado, 21 de junio de 2008

COLDPLAY... En la cima y con polémica

Con un álbum cargado de reminiscencias a trabajos pasados de U2 y matices completamente distintos de aquellos a los que ya nos había acostumbrado, COLDPLAY ha colocado su primer número uno en la lista de sencillos de BILLBOARD. Esto, no quedando al margen de la polémica desatada hace pocos días por el grupo estadounidense CREAKY BOARDS luego de afirmar que VIVA LA VIDA era resultado de un plagio. Según algunas fuentes, la acusación fue retirada, sin embargo, el video donde el vocalista de CREAKY BOARDS se pronuncia al respecto, sigue presente en YOUTUBE.

Lo que sí es cierto, es que el estilo de COLDPLAY varió sustancialmente. Seguramente, parte de esto como consecuencia de los cambios en el equipo de producción. KEN NELSON, quien tuvo esa área a su cargo desde el lanzamiento de PARACHUTES, fue sustituido por MARK (MARKUS) DRAVS, RIK SIMPSON, JON HOPKINS y el emblemático BRIAN ENO.
DRAVS ha trabajado en varias ocasiones con BRIAN ENO, así como con BJORK, PETER GABRIEL, DEPECHE MODE y JAMES. SIMPSON, por su parte, ha colaborado con BLONDIE, PORTISHEAD, LISA STANSFIELD y SOPHIE ELLIS-BEXTOR. En cuanto a BRIAN ENO, quien niega describirse a si mismo como un músico, podemos decir que por más de treinta años ha sido un elemento clave en el rock. Además de sus propios lanzamientos, ha enriquecido los trabajos de otros importantes artistas, entre los que encontramos a GENESIS, DAVID BOWIE, CAMEL, TALKING HEADS, DARYL HALL, THE RAMONES, U2, y ICEHOUSE, entre muchos otros.

El cuarteto de productores lo completa JON HOPKINS, quien inicia su trayectoria con compilados de música ambiental y de discoteca a principios de la década.
Volviendo al segundo sencillo de VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS, hay que destacar varios aspectos:

El primero, marcar el retorno de las bandas británicas a la casilla de honor de BILLBOARD en más de una década y el retorno de las agrupaciones de rock de esa región en veinte años. Fue en 1997 cuando las SPICE GIRLS colocaron WANNABE (4 semanas en la cima) y en 1988 cuando DEF LEPPARD situó LOVE BITES (1 semana).

Por otro lado, su interesante desempeño en el listado luego de su debut en el puesto 15, su caida al número 41 y su magnífica recuperación para conquistar la cima en su sexta semana de participación.

VIVA LA VIDA, seleccionado como el segundo sencillo del más reciente álbum de COLDPLAY, ha superado a todos los anteriores en los Estados Unidos, incluyendo a SPEED OF SOUND (Puesto 8) y CLOCKS (Puesto 29) y al primer lanzamiento del 2008, VIOLET HILL (Puesto 40), que fuera puesto a disposición del público como descarga gratuita desde su sitio oficial por tiempo limitado.

De momento, X&Y ha sido el trabajo más reconocido de la banda, debutando en el TOP 200 de ALBUMS de BILLBOARD con 737,000 copias vendidas en su primera semana y sitúandose en la primera posición en casi una veintena de países.

¿Será que VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS podrá superar esa marca? Reitero que el sonido de COLDPLAY en el mismo es muy diferente de lo que previamente nos había presentado, pero habrá que ver si el público en general lo abraza con la misma pasión que en sus anteriores producciones.

A continuación, una pequeña selección de videos de COLDPLAY correspondientes a los sencillos más exitosos que han tenido en los Estados Unidos y, en un segundo reproductor, la "denuncia" de plagio presentada por el lider de los CREAKY BOARDS.

No hay comentarios: