miércoles, 18 de junio de 2008

EL ENREDADO RETORNO DE ALANIS

Esperar más de tres años para escuchar material nuevo es algo a lo que ya nos ha acostumbrado ALANIS MORISSETTE y hacer que esa espera valga la pena no es tarea fácil.

FLAVORS OF ENTANGLEMENT (Sabores de Enredo) intenta ajustarse a esa premisa. Las letras intensas e introspectivas características de ALANIS se combinan con sonidos frescos y la incorporación de elementos electrónicos aportados por GUY SIGSWORTH, quien además de aportar una buena cantidad de la instrumentación del álbum, también comparte los créditos en todas las composiciones. Es la colaboración de SIGSWORTH la que hace que, por momentos, el sonido del álbum recuerde a trabajos anteriores de BJORK, LAMB y SEAL, algunos de los artistas a quienes también apoyó en el pasado.

El álbum, cuya edición regular contiene once pistas, debutó en las primeras posiciones de cerca de una docena de países, caso contrario, el primer sencillo promocional, UNDERNEATH, ha tenido un pobre desempeño en los listados. Claro está que existen discos creados para ser apreciados en su conjunto y no por separado. Este parece ser el caso de FLAVORS OF ENTANGLEMENT, el cual escuché con detenimiento hace unas pocas horas y del que disfruté primordialmente de las pistas 6 y 8 (In Praise of The Vulnerable Man y Torch), sin pasar por alto Underneath e Incomplete (Primer y segundo sencillo programados).

Reitero las similitudes con los artistas mencionados, así como con algunas de las interpretaciones de SARAH McLACHLAN, así como a las SUGARBABES (En el ritmo de algunas canciones), quienes también contaron con SIGSWORTH como productor.

CRÉDITOS DEL ÁLBUM:

Entre los talentos involucrados en la grabación de FLAVORS OF ENTANGLEMENT, puedo citar:

Complementando la mención de GUY SIGSWORTH, su colaboración en el trabajo comprende los teclados (piano, órgano, campanas tubulares, efectos de sonido,

En la percusión, BILLY BUSH, quien ha tomado parte en distintos trabajos de Garbage, Korn, Limp Bizkit, Eros Ramazzotti como ingeniero de sonido y de mezclas.

ANDY PAGE compite con SIGSWORTH en la cantidad de aportes al disco: Sintetizadores, Guitarras (Eléctricas y Acústicas), Programación de percusiones, Diesño e Ingeniería de Sonido, Bajo Sintetizado, Edición digital... Ha colaborado con Madonna, Bond y Moby en diversas áreas.

SEAN McGHEE, cercano a SIGSWORTH, ha aparecido en las grabaciones de FROU FROU, BRITNEY SPEARS y SUGARBABES. En esta ocasión colaboró con los coros, la edición digital y la programación de los sintetizadores, así como en la ingeniería de sonido.

La mezcla final estuvo a cargo del veterano ANDY BRADFIELD, quien en su basto currículum incluye el haber colaborado con artistas de la talla de EUROPE, ELTON JOHN, ETERNAL, PET SHOP BOYS, EVERYTHING BUT THE GIRL TOM JONES, TEXAS (Una de mis bandas favoritas) y BJORK.

Alguien que no pude pasar por alto es la conductora SUZIE KATAYAMA, quien con una experiencia de más de treinta años definitivamente dio su toque a este trabajo, aunque creo que pudo ser aún más relevante. KATAYAMA ha colaborado con DAVID BENOIT, BON JOVI, PRINCE y ROY ORBISON, entre muchísimos otros talentos de diferentes géneros musicales y a quienes ha aportado la dirección de orquesta o el sonido de su instrumento usual, el cello.


Claramente, es válido recomendar este trabajo de ALANIS MORISSETTE ya sea en su edición regular o en las especiales que, como suele darse, contienen de una a más canciones adicionales. Considero que quedará como uno de los mejores del 2008. Realmente es algo positivo para la carrera de esta cantante canadiense. ¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios: