miércoles, 21 de enero de 2009

GRAMMYS 2009

El 8 de febrero se realizará la ceremonia de entrega de los PREMIOS GRAMMY misma en la que el rapero LIL WAYNE y la banda COLDPLAY han conseguido la mayor cantidad de nominaciones (8 y 7 respectivamente). Sin embargo, solamente coincidirán en la categoría ALBUM DEL AÑO, compitiendo con NE-YO, RADIOHEAD y el trabajo en conjunto de ROBERT PLANT y ALISON KRAUSS.

UN POCO DE HISTORIA


Estos premios, llamados originalmente
GRAMOPHONE AWARDS son concedidos anualmente por la NATIONAL ACADEMY OF RECORDING ARTS AND SCIENCES OF THE UNITED STATES (NARAS) desde 1958. La primera transmisión en directo de esta ceremonia se realizó en 1971 desde el hotel CENTURY PLAZA de LOS ÁNGELES y fue realizada por la cadena ABC. Previo a esto, la transmisión de los premios se llevaba a cabo mediante especiales pregrabados transmitidos por la cadena estadounidense NBC. En 1973, los derechos de transmisión fueron adquiridos por COLUMBIA BROADCASTING SYSTEM (CBS), propiciando la creación de los AMERICAN MUSIC AWARDS (AMA) por la ABC.

A partir del
2004 la ceremonia se realiza en el STAPLES CENTER de LOS ÁNGELES, dejando atrás otros escenarios como el SHRINE AUDITORIUM (También de esa ciudad), el MADISON SQUARE GARDEN y el RADIO CITY MUSIC HALL de NUEVA YORK.

MARCAS HISTÓRICAS

Dos leyendas vivientes comparten el hito de haber conseguido la MAYOR CANTIDAD de GRAMMYS en una sola ceremonia: MICHAEL JACKSON y CARLOS SANTANA, quienes en 1984 y 2000, respectivamente, acumularon ocho estatuillas.

En cuanto a las damas, CINCO ha sido la mayor cantidad de GRAMMYS OBTENIDOS EN UNA NOCHE, marca compartida por LAURYN HILL (1999), ALICIA KEYS (2002), NORAH JONES (2003), BEYONCÉ (2004) y AMY WINEHOUSE (2008). Esta misma cantidad de premios fue la obtenida por las DIXIE CHICKS en el 2007, obteniendo la marca de MAYOR CANTIDAD DE GRAMMYS EN LA MISMA CEREMONIA por una banda.

El único ganador de los GRANDES CUATRO (DISCO DEL AÑO, ALBUM DEL AÑO, CANCIÓN DEL AÑO y MEJOR ARTISTA NUEVO) EN UNA MISMA NOCHE ha sido CHRISTOPHER CROSS, quien mantiene la marca desde 1981. NORAH JONES estuvo a punto de igualar la marca en el 2003, pero la canción DON'T KNOW WHY con la que participó ese año era parte de las composiciones de otros autores que aparecieron en su álbum COME AWAY WITH ME, dejando a la cantautora sin opción de obtener el reconocimiento a la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO.

Al referirnos a ganadores recurrentes el director de orquesta húngaro-británico SIR GEORG SOLTI (1912-1997) posee una marca extremadamente difícil de alzanzar: 38 premios a lo largo de su carrera (31 a su nombre). También se hizo acreedor a 74 nominaciones durante su carrera. STEVIE WONDER ha obtenido a la fecha 26 estatuillas, siendo el que más probabilidades tendría de igualar la marca de SOLTI, mientras que ALISON KRAUSS (en solitario o en colaboración con UNION STATION) podría beneficiarse en la presente edición de los GRAMMYS, incrementando su actual registro de 21.

LEANN RIMES ha sido la persona más joven en obtener un GRAMMY, obteniendo a sus 14 años el premio a MEJOR ARTISTA NUEVO y MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL FEMENINA en la rama COUNTRY por el sencillo BLUE. Esto en 1996.

Cierro esta reseña con una marca poco placentera, la de BRIAN McKNIGHT, quien ha sido nominado en dieciséis ocasiones. No ha logrado ganar ninguna de estas.

NOMINADOS PARA LA 51a entrega de los GRAMMYS

(RAMA GENERAL):

DISCO DEL AÑO (RECORD OF THE YEAR):

CHASING PAVEMENTS (ADELE)
VIVA LA VIDA (COLDPLAY)
BLEEDING LOVE (LEONA LEWIS)

PAPER PLANES (M.I.A.)
PLEASE READ THE LETTER (ROBERT PLANT y ALISON KRAUSS)

ÁLBUM DEL AÑO (ALBUM OF THE YEAR):

VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (COLDPLAY)
THA CARTER III (LIL WAYNE)
YEAR OF THE GENTLEMAN (NE-YO)
RAISING SAND (ROBERT PLANT y ALISON KRAUSS)
IN RAINBOWS (RADIOHEAD)

CANCIÓN DEL AÑO (SONG OF THE YEAR):

AMERICAN BOY (ESTELLE FEATURING KANYE WEST)
CHASING PAVEMENTS (ADELE)

I'M YOURS (JASON MRAZ)
LOVE SONG (SARA BAREILLES)

VIVA LA VIDA (COLDPLAY)

MEJOR ARTISTA NUEVO (BEST NEW ARTIST):

ADELE
DUFFY

JONAS BROTHERS
LADY ANTEBELLUM
JAZMINE SULLIVAN




DISFRUTA DE LOS VIDEOS DE ALGUNOS DE LOS NOMINADOS DE ESTE AÑO: