viernes, 29 de febrero de 2008

WET WET WET Y LA NOSTALGIA MATERIALIZADA EN UN NUEVO ÁLBUM

El paso del tiempo es la inspiración con la que la banda escocesa WET WET WET regresa a la escena musical diez años después de su último trabajo de estudio y casi catorce años después de que LOVE IS ALL AROUND, su mayor éxito internacional, ingresara a la programación de cientos de estaciones radiales del planeta.

La historia comienza en 1982 con la fundación del grupo VORTEX MOTION, compuesto por Graeme Clark, Tommy Cunningham, Neil Mitchell y Marti Pellow (Nombre real: Mark McLachlan). Su principal influencia era el soul, combinado con la inspiración de los Beatles, Elvis Costello, Roy Orbison y Stevie Wonder, entre otros. Inspirados por la letra de la canción GETTIN', HAVIN' AND HOLDIN' de SCRITTI POLITTI, decidieron tomar el nombre con el que finalmente se dieron a conocer.

En 1987 lanzaron su primer álbum: POPPED IN SOLD OUT, con el que alcanzan la primera posición en Inglaterra y que por única vez en su carrera, les pemite ingresar a los listados de álbumes de los Estados Unidos.

Entre 1988 y 1992, WET WET WET grabó cuatro álbums más, todos exitosos en el Reino Unido. Pero fue la aparición de PICTURE THIS (1994), su sexto trabajo de estudio, el que les permitiría trascender en los circuitos radiales del mundo entero. Sus sencillos LOVE IS ALL AROUND (Cover de los TROGGS), JULIA SAYS, DON'T WANT TO FORGIVE ME NOW, SOMEWHERE SOMEHOW, SHE'S ALL IN MY MIND y MORNING, dieron cuenta del buen momento por el que pasaba la banda.

El éxito de PICTURE THIS se prolongó hasta 1996, gracias al sencillo MORNING, permitiendo disimular el tiempo transcurrido entre éste y el del álbum 10 (1997) cuyo primer sencillo fue la magnífica canción IF I NEVER SEE YOU AGAIN a la cual siguieron otros dos sencillos con los que WET WET WET finalizó la década pasada. Finalizada la gira promocional de 10, se anunció la disolución de la banda, noticia que sería igual de negativa para sus seguidores, como la noticia del ingreso de Pellow a una clínica de rehabilitación por sus problemas con la heroína.

En 2004, se llevó a cabo una reunión, con el objeto de lanzar una recopilación de éxitos y grabar ALL I WANT, única canción nueva de la banda. Estos lanzamientos ocuparían respectivamente los puestos 13 y 14 en el Reino Unido.

Es así como ahora, al cumplirse 20 años de la aparición de su primer álbum, encontramos TIMELESS, compuesto por once canciones y del cual ya se han desprendido dos sencillos: TOO MANY PEOPLE (Noviembre 2007) y WEIGHTLESS (Febrero 2008). Ambas, con la misma fuerza que caracterizó a la banda con el que ha sido por bastante tiempo uno de los más preciados tesoros de mi colección: PICTURE THIS y con la sutil invitación a recordar esos buenos momentos de antaño.

Espero tener la fortuna de escuchar alguna de estas canciones en las estaciones de Guatemala y, por qué no, retomar algunos de los clásicos que muchos melómanos pudieron haber dejado un poquito fuera de sus memorias.

No hay comentarios: