viernes, 16 de mayo de 2008

ROOTS REGGAE DESDE ARGENTINA CON LOS CAFRES

A finales de los 80s e inicios de los 90s tuve oportunidad de alimentar mi gusto musical con una buena cantidad de producciones discográficas en español, muchas de las cuales provenían de Argentina y nos permitieron conocer en Guatemala el talento de CHARLY GARCÍA (SUI GENERIS), SODA STEREO, VIRUS, LOS ENANITOS VERDES, FITO PAEZ, ANDRÉS CALAMARO, MIGUEL MATEOS y RATA BLANCA entre otros músicos centrados en la escena ROCK.

Fue una época interesante en el gusto musical de los guatemaltecos y de bastante importancia en el ámbito gaucho, donde poco menos de tres décadas después del surgimiento de sus primeros exponentes rockeros se gestó una verdadera revolución que daría lugar a la implementación de nuevos ritmos, estilos y tendencias musicales entre los que encontramos el ROOTS REGGAE.

Fue hace algunos meses cuando descubrí a LOS CAFRES, una excelente banda surgida en BUENOS AIRES en la segunda mitad de los 80s y cuyo debut sería en el Barrio Norte de su ciudad de origen (En 1987). Para esa presentación, la banda estaría consituida por GUILLERMO BONETTO, ROBERTO "EL ROBBA" RAZUL, ADRIÁN CANEDO, ARIEL MÜLLER, GUSTAVO "TENDÓN" PILATI y EDUARDO "EQUARD" PRETALIS, a quienes se sumaron ROSANA Y LEONORA BONETTO (hermanas de GUILLERMO) y una amiga llamada VIVIANA.

En la actualidad, conforman la agrupación GUILLERMO BONETTO (voz), GONZALO ALBORNOZ (bajo), TOMÁS PEARSON (guitarra), SEBASTIÁN PARADISI (batería) y CLAUDIO ILLIOBRE (teclado).

Su primer trabajo discográfico fue FRECUENCIA CAFRE en 1994, grabado en JAMAICA. Luego, lanzaron INSTINTO (1995) e INSTINTO DUB (1996), seguidos de SUENA LA ALARMA (1997), ESPEJITOS (2000) y el álbum en directo, VIVO A LO CAFRE (2004), grabado dos años antes de su lanzamiento. 2005 vería la aparición de QUIÉN DA MÁS? y 2007 la dupla compuesta por BARRILETE y HOMBRE SIMPLE.

El tema que actualmente se encuentra en rotación en las estaciones radiales argentinas es BASTARÁ, perteneciente a BARRILETE.



Gracias Lily :-)

No hay comentarios: