miércoles, 9 de abril de 2008

GRANDES DÚOS Y GRANDES SALTOS

Para la edición del 12 de abril, el HOT 100 de BILLBOARD reporta dos grandes ascensos dentro de sus primeras diez casillas: El de TOUCH MY BODY (MARIAH CAREY) del puesto 15 al número 1 del listado y el de 4 MINUTES (MADONNA y JUSTIN TIMBERLAKE) que se avanza 65 peldaños para colocarse en el puesto 3 del listado. Ninguna de estas dos canciones representa un record en cuanto a su ascenso, teniendo en cuenta que el salto más grande al número 1 fue dado por MAROON 5 en mayo de 2007 con su sencillo MAKES ME WONDER (Del puesto 64 al número 1) y el mayor avance hacia el Top 10 fue alcanzado por BEAUTIFUL LIAR (BEYONCE y SHAKIRA), desplazándose de la parte baja del HOT 100 (Puesto 94) al número 3 del listado, en abril de 2007.

Sin embargo, lo anterior da margen para señalar y recordar algunos hitos en la historia de la música, además de los descritos.

Primeramente, el hecho de que con este nuevo número 1, MARIAH CAREY rompe el empate que sostenía con ELVIS PRESLEY desde el 2006 en cuanto a la cantidad de veces que ocuparon esa posición. Ahora se encuentra a dos canciones de empatar a los BEATLES. MARIAH también completa el hito de poseer canciones en el número 1 en cada año de la década de los 90s, poseer dos de las canciones con mayor cantidad de semanas en la casilla de honor (ONE SWEET DAY y WE BELONG TOGETHER, 16 y 14 semanas, respectivamente) y tener tres canciones entre las 15 que debutaron en la cima (FANTASY, ONE SWEET DAY y HONEY). Esto, dentro de otras marcas que la artista ha impuesto dentro y fuera de los Estados Unidos..

Madonna, por su parte, coloca en el listado lo que sería el primer dúo oficial en su carrera (Recordemos que ME AGAINST THE MUSIC se atribuye a BRITNEY). El asunto aquí, será superar a otras canciones a dúo en las que participan grandes estrellas. Por mencionar algunas, podemos recordar las triunfadoras: EBONY & IVORY (PAUL McCARTNEY y STEVIE WONDER), SAY, SAY, SAY (MICHAEL JACKSON y PAUL McCARTNEY), THE GIRL IS MINE (PAUL McCARTNEY y MICHAEL JACKSON) y ONE SWEET DAY (MARIAH CAREY y BOYZ II MEN), que alcanzaron el puesto uno de los listados POP SINGLES y, en su caso, del HOT 100. Otras dignas representantes: SCREAM (MICHAEL y JANET JACKSON) -Puesto 5- y U GOT THE LOOK (PRINCE y SHEENA EASTON) -Puesto 2-

Queda siempre la interrogante respecto a la "receta" utilizada para la realización de estos dúos, pues reunir a dos estrellas no siempre significa calidad, ni garantiza el éxito.