domingo, 27 de abril de 2008

MUJERES AL FRENTE

La voz femenina ha sido siempre uno de los mejores recursos en el ámbito de la música, tomando diferentes tendencias según el género del que se trate. El ROCK, por ejemplo, ha contado con figuras legendarias como TINA TURNER, CHER, PAT BENATAR y otra buena cantidad de solistas que han dado la talla en sus interpretaciones y, complementariamente, en los listados de popularidad alrededor del mundo. Además, ya se ha visto en años recientes la creación de bandas femeninas de rock en todas las tendencias posibles. Pero, ¿Qué ocurre cuando en algún grupo su líder es la única mujer? A continuación, la respuesta.

Remontémonos a los años 70. Una época en la que la música DISCO y el BOOGIE opacaron al ROCK y en algunas latitudes llegaron a dejarlo en un segundo plano. El ROCK aguardaba el momento para su revancha, así, una buena cantidad de agrupaciones calentaban motores para iniciar carreras que, en algunos casos continúan perdurando. Ese es el caso de HEART (1976-a la fecha), comandado no por una, sino por dos legendarias mujeres: ANN y NANCY WILSON. Ese mismo año empezaría también la historia de los británicos SIOUXIE & THE BANSHEES, con la figura central de SIOUXIE SIOUX. Un año después, surgiría la figura de DEBORAH HARRY y la banda neoyorquina BLONDIE, seguida por TERRI NUNN con el grupo BERLIN, CHRISSIE HYNDE con THE PRETENDERS y los escoceses de COCTEAU TWINS con su vocalista ELIZABETH FRASER. Todas estas bandas buscarían ocupar espacios privilegiados en el medio, algo que, con la peculiaridad de su sonido y el carisma de sus líderes no resultó nada difícil, claro está que algunas tuvieron más suerte y que otras debieron ser más pacientes para consolidarse varios años después de sus inicios.



Los años 80
traerían consigo otra buena diversidad de bandas y tendencias, abanderadas por JOAN JETT & THE BLACKHEARTS y su emblemática canción I LOVE ROCK'N'ROLL. También iniciaron su actividad CONCRETE BLONDE con JOHNETTE NAPOLITANO, SCANDAL liderado por PATTY SMYTH, QUARTERFLASH con RINDY ROSS, EDIE BRICKEL & NEW BOHEMIANS, 'TIL TUESDAY con el talento de AIMEE MANN en los vocales y el bajo. Asimismo, el grupo que pasaría a llamarse KATRINA & THE WAVES con la inclusión de KATRINA LESKANICH, la consolidación de THE MOTELS, banda fundada en 1971 y cuya vocalista MARTHA DAVIS, reformó en dos ocasiones. Otra excelente banda que inició su carrera en esta década fue TEXAS, originaria de Escocia y que cuenta con el bello rostro y la versátil voz de SHARLEEN SPITERI.



Ya entrados los 90s, empezaría a sonar NO DOUBT, fundado en 1986 con el nombre APPLE CORE por tres jóvenes californianos, entre ellos la aún adolescente GWEN STEFANI. También se escucharía la preciosa canción FADE INTO YOU, que sería el más exitoso sencillo de otra banda californiana: MAZZY STAR, fundada en 1989 y en la que participaría HOPE SANDOVAL no solamente como vocalista, pues también interpretó la armónica, percusiones y ocasionalmente la guitarra.

Los 90s serían propicios para el surgimiento de otra buena cantidad de agrupaciones, entre las que encontramos a THE CRANBERRIES, PORTISHEAD, THE CARDIGANS, SIXPENCE NONE THE RICHER, GARBAGE, REPUBLICA, SAVE FERRIS y EVANESCENCE, con sus respectivas y distintivas figuras: DOLORES O'RIORDAN, BETH GIBBONS, NINA PERSSON, LEIGH NASH, SHIRLEY MANSON, SAFFRON, MONIQUE POWELL y AMY LEE. Caso especial es el de NIGHTWISH, quienes en 1996 iniciaron su carrera con la vocalista TARJA TURUNEN, quien en el 2005 decidiera dejar la banda. A partir del año siguiente, ANETTE OLZON ocuparía su puesto.


La lista continúa en la presente década con tres bandas más: SAVING JANE, PARAMORE y FLYLEAF, quienes en este orden han tenido buena rotación en nuestro país.


En el caso de SAVING JANE, la banda más joven en este listado, se trata de un quinteto originario de COLUMBUS, OHIO fundado en 2005 y que en la actualidad cuenta con tres álbumes e igual cantidad de sencillos. Su mayor éxito a la fecha es GIRL NEXT DOOR, seguido de ONE GIRL REVOLUTION, que sobresalió muy poco en 2007.
Su vocalista es MARTI DODSON y recuerda perfectamente a una de sus predecesoras en el ambiente rockero: CHRISSIE HYNDE.

Fundado en TENNESSEE en 2005, PARAMORE cuenta con la belleza, carisma y potente voz de HAYLEY WILLIAMS. En su haber tiene dos álbumes, un extended play y siete sencillos de los cuales el más reciente internacionalmente es THAT'S WHAT YOU GET. En nuestro medio se dio a conocer con la canción MISERY BUSINESS.


Por último, la potencia vocal de LACEY MOSLEY en FLYLEAF. Quinteto originario de TEXAS y que a la fecha cuenta con tres extended play y un álbum (Con sus actuales integrantes y bajo su actual nombre) y siete sencillos (contanto un relanzamiento). Su actual éxito en Guatemala es ALL AROUND ME (2007) que cuenta con una excelente versión acústica y que a nivel internacional fue seguido por PERFECT y el relanzamiento de BREATHE TODAY.




En un gran porcentaje, todas las agrupaciones aparecidas en esta reseña han sufrido numerosos cambios de integrantes, ostentando la marca HEART, con 18 ex-integrantes. Otro dato importante es respecto a JOAN JETT, quien ha comandado diversas bandas y trabajado en solitario por 33 años (Superada únicamente por las hermanas Wilson que empezaron en la música en 1963, previo a la primera conformación oficial de su banda)

No hay comentarios: